Presentada la Cartera de servicios sociales 2010-2011

El pasado 11 de octubre, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña presentó la nueva Cartera de servicios sociales 2010-2011, que recoge las prestaciones de servicios, económicas y tecnológicas, que ofrece la Red Pública de Servicios Sociales y que son responsabilidad de la Generalitat y de los entes locales.

La cartera incluye 137 servicios y prestaciones, de los cuales 107 son de servicios, 26 económicos y 4 tecnológicos. Además, 76 de las prestaciones de la Cartera son garantizadas. Esto quiere decir que la Administración está obligada a ofrecer la prestación a todo el mundo que la pida y reúna los requisitos para acceder. La concesión del resto de servicios y prestaciones que recoge la Cartera queda sujeta a la disponibilidad presupuestaria y se concederán atendiendo unos criterios.

Como novedades hay que destacar que este año hay seis nuevas prestaciones garantizadas para personas con dependencia y se amplía la prestación de servicio de transporte adaptado para personas con discapacidad, a las personas en situación de dependencia. Otras nuevas prestaciones son para el acceso a los servicios de viviendas para personas con enfermedad mental, para la acogida residencial para gente mayor, la prestación de centro de día para gente mayor, para viviendas tuteladas para gente mayor y para estancias temporales para gente mayor con discapacidad.