Nace la Agencia por los Derechos Civiles y la No Discriminación

Esta nueva entidad será el motor para que todas las políticas que afecten a la ciudadanía fomenten la igualdad de oportunidades. Trabajará en la prevención, pero también lo hará de manera activa en los casos en que los derechos civiles se hayan vulnerado.

La agencia para los Derechos Civiles y la No discriminación fue presentada el pasado mes de marzo en el plenario del Consejo Municipal por la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila. El objetivo es dar un nuevo impulso al funcionamiento de los actuales servicios y programas municipales específicos en materia de derechos civiles y dotarlos de mayor coherencia, eficiencia e impacto entre la ciudadanía.

La Agencia enfocará su labor a través de dos ejes de trabajo: la prevención y la promoción que pretende formar e informar sobre los derechos y sus mecanismos de defensa; y la atención y el asesoramiento para actuar activamente en los casos en que estos derechos se han vulnerado. Algunos de los objetivos específicos son establecer los espacios y los programas que garanticen el conocimiento, la prevención y la defensa de los derechos civiles en la ciudad, evitar los fenómenos de discriminación , fomentar la protección de los derechos de las personas que pertenecen a colectivos específicos, promover los deberes que tienen las personas como ciudadanos con la sociedad, proporcionar información a la ciudadanía y llevar a cabo acciones de atención, asesoramiento, mediación y sanción si lo permite el marco legal en aquellos casos en que se vulneren los derechos individuales o colectivos de la ciudadanía.