ECOM estuvo presente ayer en la presentación de FEACEM Cataluña

LA FEDERACIÓN CATALANA DE CENTROS ESPECIALES DE TRABAJO DE ECONOMÍA SOCIAL ha sido impulsada por ECOM, LA FECETC, AECEMFO Y ACETD
Ayer por la mañana, la sede de la ONCE Cataluña acogió la presentación oficial de la FEACEM Cataluña, la Federación Catalana de Centros Especiales de Trabajo de Economía Social, que nace con el objetivo de representar a la FECETC, ECOM, AECEMFO y ACETD, a 116 Centros Especiales de Trabajo y 7.200 trabajadores.
La presentación se realizó dentro de la jornada 'Una apuesta por el futuro de los Centros Especiales de Trabajo', que se celebró en la sede de la ONCE en Cataluña, y que contó, entre otras personalidades, con la presencia del director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo', Xavier López; y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio.
La jornada comenzó con la presentación de FEACEM Cataluña, en la que estuvieron presentes el delegado de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau; el presidente de FEACEM, Emilio Sáez; el presidente de FEACEM Cataluña, Rafael Ruano, y Xavier López . En ella, detallaron la acción que realizan los CET de Economía Social a favor de crear riqueza empresarial y social, generar puestos de trabajo e integrar social y laboralmente a personas con discapacidad.
INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Ruano señaló que FEACEM Cataluña tendrá como eje principal" las personas y no las instituciones", al tiempo que añadió que "será la voz potente de casi 13.000 personas, que constituyen el mayor valor añadido que puede tener un empresario: la inserción laboral de personas con discapacidad".
El presidente de FEACEM Cataluña afirmó que "trabajar con criterios de eficiencia, competitividad, calidad y transparencia para conseguir la máxima integración de personas con discapacidad .
Por su parte, Sáez puntualizó que "hay que destacar el coraje y la apuesta de los CET porque durante la crisis han sido uno de los pocos agentes creadores de empleo". "Para alcanzar nuestros retos", añadió el presidente de FEACEM, "pedimos una mayor colaboración entre los centros y las empresas y el apoyo de la administración para que reserve un porcentaje de los contratos públicos para nuestro sector".
El director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo 'manifestó que el objetivo de los CET" es la integración, que las personas con discapacidad puedan trabajar en los mismos lugares y en las mismas empresas que lo hacen las personas con capacidad”. "Los CET deben ser , por tanto, una transición al mercado laboral ordinario. Un mercado que no distingue y que exige el máximo de competitividad", indicó Xavier López.
Tras la presentación de FEACEM Cataluña, David Fernández-Manazanos, 'Manager, Governance, Risk and Compliance' de KPMG, y Marta Contreras, 'Supervising Senior, Governance, Risk and Compliance' de KPMG, impartieron la conferencia "Una visión de futuro de los CET ".
Posteriormente, se celebró el debate 'Presentación de la especificación para la gestión ética y profesionalizada de los CET', que contó con la presencia de la directora de AENOR en Cataluña, Eva Subirà; y que fue moderado por la directora gerente de FEACEM, Pepa Torres.
La clausura del acto de presentación de FEACEM Cataluña, en el que estuvieron presentes más de 120 personas, estuvo a cargo del secretario de Empleo y Relaciones laborales de la Generalidad de Cataluña, Joan Aregio. En el acto también estuvieron presentes varios representantes de la administración y las organizaciones políticas catalanas, los CET de Economía Social y del movimiento asociativo de personas con discapacidad.
SOBRE LOS CET
Los CET de Economía Social son entidades que ejercen una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social en proporcionar oportunidades de empleo a personas con discapacidad y apostar por la calidad en el empleo, la sostenibilidad, la profesionalización y la innovación social.
FEACEM Cataluña tiene como finalidad representar y defender los intereses sociales y empresariales de las asociaciones que lo integran.