ECOM: en red por el empleo de las personas con discapacidad

ECOM participa desde el año 2014 en la red XIB del Ayuntamiento de Barcelona -Red Barcelona de Inclusión en el Mercado Ordinario de Trabajo- mediante su Servicio de Integración Laboral en la ciudad de Barcelona.

Durante el año 2015 y dentro de este marco de colaboración, se han atendido 219 personas con discapacidad física o pluridiscapacidad para mejorar su empleabilidad y para que puedan ser más competitivas en el mercado de laboral.

El 57% de personas que se ha atendido en el servicio tiene más de 45 años; dato significativo, que muestra como el paro está afectando, dentro de nuestro colectivo, a las personas que están en la última etapa laboral. Mientras todos los planes de actuación están actualmente enfocados a paliar el paro juvenil, se están dejando de lado medidas para fomentar la inserción de personas mayores de 45 años.

A nivel de contratación, se han formalizado 72 contratos, de los cuales un 82% fueron temporales y de menos de un año de duración; queda patente la temporalidad en la contratación actual. En cuanto a las jornadas laborales, sólo 35 contratos firmados son de jornada completa. Otro hecho que desde el SIL ECOM consideramos significativo es que, aunque hablamos de 72 contratos, detrás de estos solo hay 44 personas contratadas, que han ido encadenando contratos, no siempre con la misma empresa.

Un año más nos encontramos con un mercado laboral inestable, con contratos temporales y trabajo a tiempo parcial, que ha conducido nuestro colectivo a una situación de precariedad laboral y social y que provoca un flujo de entrada y salida periódica a los servicios laborales -tanto generalistas como especializados- de estas personas.

Por otra parte, como miembros de la XIB, ECOM también participa en el estudio que varias entidades que trabajamos en el ámbito laboral realizamos en colaboración con el IGOP -Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona- para medir impacto de nuestra intervención en la mejora de la inserción de personas con discapacidad en comparación con los datos de inserción entre las personas sin discapacidad.

Este 2016 está previsto que ECOM continúe su participación en la XIB con el objetivo de continuar defendiendo los derecho de las personas con discapacidad física de la ciudad de Barcelona, ​​para alcanzar la plena inclusión social y mejorar su calidad de vida.