ECOM expone en Valladolid su modelo de gestión del servicio de asistencia personal

La responsable de Vida Independiente y Autonomía Personal de ECOM, María José Moya, ha participado en una mesa redonda de profesionales en la que se han expuesto diversas propuestas de modelos de gestión de servicios de asistencia personal en marcha. PREDIF Castilla y León ha organizado en Valladolid este martes, 1 de diciembre, la jornada "Asistencia personal: situación actual. Modelos de gestión" para hablar de los actuales modelos de gestión de esta figura profesional.

En la mesa redonda, además de la de ECOM, han explicado sus experiencias ASPRODIS, ASPAYM Castilla y León y Fudnación Intras.

Durante la jornada también se han presentado el informe elaborado por PREDIF Estatal "La situación actual de la asistencia personal en España" y la página web de reciente creación con que cuenta ahora la entidad para promover la figura del asistente, dos herramientas que varias entidades y colectivos con experiencia en asistencia personal, entre las cuales ECOM, han contribuido a elaborar.

También se ha presentado el estudio sobre el Pilotaje del servicio de asistencia personal, realizado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla León y la Universidad de Valladolid.

Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha abierto la sesión y ha asegurado que en su Comunidad Autónoma “se seguirá potenciando esta figura”, poniendo especial énfasis en que sean las propias personas con discapacidad las que ejerzan de asistentes personales para otras personas con discapacidad. En este sentido, desde ECOM se valora muy positivamente que, como miembro de PREDIF, se cuente con nuestra experiencia y seguiremos dando apoyo al impulso de la vida independiente y la figura del asistente personal que ha iniciado Castilla y León.

Por su lado, Francisco Sardón, presidente de PREDIF, ha expuesto en la inauguración de la jornada la necesidad de "dar a conocer la figura del asistente personal, con el fin de generar demanda", ya que todavía hay muchas personas con discapacidad que" desconocen en que puede ayudarlas esta figura y se está escogiendo poco como prestación, aunque perfectamente ligada a la filosofía de la Ley de Dependencia".

PREDIF Castilla y León, organizadora de este acto, está integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, de la que también forma parte ECOM y que representa y realiza programas a favor de cincuenta mil personas con discapacidad física.