ECOM participamos en una charla-mesa redonda en Sta. Perpetua sobre ayudas, recursos y servicios

ESTA PARTICIPACIÓN SE ENMARCA EN EL CONVENIO QUE ECOM TENEMOS CON LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA SEGÚN EL CUAL APOYAMOS A LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA EN TEMAS DE DISCAPACIDAD.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda organizan una charla-mesa redonda sobre Diversidad Funcional dentro de las acciones por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ECOM participamos a través de la presentación de Isabel Macarulla, responsable del área de Acción Social de ECOM, que ha hablado sobre los servicios que existen para las personas con discapacidades y las ayudas económicas y recursos disponibles en diversos ámbitos de la vida de las personas, que incluyen: opciones en el ámbito educativo para alumnos con discapacidad; tipología de servicios sociales dirigidos a personas con discapacidades; recursos que existen en el ámbito de la salud; servicios y ayudas en el ámbito laboral; prestaciones y ayudas económicas para personas con discapacidades; ayudas para vehículos y en transportes públicos; ayudas y opciones en vivienda; otras ayudas a las que tienen derecho las personas con discapacidad.

Al final de su exposición, además, Macarulla ha compartido algunas reflexiones respecto a hacia dónde y cómo deben evolucionar los recursos y respecto a cómo ejercer los derechos reconocidos en la ley.

En el acto también ha intervenido Isabel López, psicóloga de la fundación Uszheimer, que aportará una mirada desde una vertiente más asistencial y psicológica y de acompañamiento a las familias.

La actividad está pensada para que los asistentes puedan también intervenir con las consultas y/o las aportaciones que consideren oportunas.

ACCIONES CONTINUAS Y PUNTUALES EN LOS MUNICIPIOS POR CONVENIO CON LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Esta es una de las acciones puntuales que se enmarcan en el convenio que ECOM tiene con la Diputación de Barcelona y que incluye un servicio continuado de asesoramiento por correo electrónico o teléfono a los equipos de servicios sociales municipales; la elaboración y actualización de una guía de recursos alojada y disponible en la página web de ECOM (ver enlace en la parte derecha de esta página) y la realización de grupos de apoyo emocional (GSAM) a personas cuidadoras no profesionales , a petición las áreas de servicios sociales y/o referentes de discapacidad. Este año se han hecho tres GSAM, en Vilanova y la Geltrú, Cerdanyola del Vallès y Granollers.