ECOM traslada las necesidades del sector de la discapacidad física al presidente Montilla y a la consejera Capdevila

Los pasados días 30 y 31 de marzo, representantes de la Junta Directiva de ECOM se reunieron, respectivamente, con el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; y con la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, para ponerlos al corriente de las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad física. Las tres grandes cuestiones que se plantearon en este encuentro fueron la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, el reconocimiento y el apoyo a las entidades del sector, y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Con respecto a la promoción de la autonomía personal, ECOM pidió, tanto al presidente Montilla como a la consejera Capdevila, una apuesta clara desde el Gobierno con el fin de hacer realidad esta parte de la mal llamada Ley de la Dependencia, que ha quedado totalmente olvidada. Como remarcó ECOM en su discurso, la mayor parte de los recursos destinados a desplegar esta Ley se están destinando a la gente mayor y no a la prescripción de servicios y prestaciones que favorezcan la vida independiente de las personas con discapacidad física como la asistencia personal y las ayudas técnicas.

Otro punto en común a las dos reuniones con los representantes políticos, fue el reconocimiento y el apoyo a las entidades del sector. ECOM recordó los retrasos sufridos en el 2009 en la resolución y el cobro de las subvenciones de las entidades, así como los problemas de tesorería de éstas y las dificultades para conseguir pólizas de crédito dada la situación de crisis económica actual. Desde la Generalitat se informó a ECOM de la apertura en breve de una línea de confirming con seis de las principales entidades bancarias, que tiene que permitir avanzar el cobro de las subvenciones de forma rápida y a un bajo interés.

La inserción laboral de las personas con discapacidad fue el tercer gran tema tratado en estas reuniones. ECOM se centró básicamente al exponer el momento crítico que están atravesando sus Servicios de Integración Laboral así como algunos de los que gestionan algunas de sus entidades miembros. Tal como ECOM explicó el traspaso de los SIL del Departamento de Acción Social y Ciudadanía al Departamento de Trabajo han generado una situación de caos. Asimismo, como ya ha expresado en otras ocasiones a los representantes de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo, ECOM destacó que en este traspaso no se ha contemplado la atención de las personas con discapacidad que, por sus circunstancias, requieren un acompañamiento mucho más largo a la hora de acceder al mercado laboral. Según se ha establecido el nuevo sistema de inserción laboral, estas personas quedarían excluidas del circuito de inserción.

Otros temas que se trataron con el presidente Montilla y la consejera Capdevila fueron: la necesidad de desplegar de forma definitiva al nuevo modelo de atención diurna; la preocupación del colectivo con respecto a la accesibilidad, con una Ley de promoción de la accesibilidad y un Código de accesibilidad que están caducados y atascados desde hace tiempo, y en especial la situación del transporte público ordinario, sobre todo del ferroviario de RENFE, y el transporte puerta en puerta; y la necesidad de crear un órgano de participación transversal y la coordinación entre diferentes departamentos para poder desencallar cuestiones como la atención a menores con pluridiscapacidad de 0 a 3 años.

PIE DE FOTO:
En la fotografía: José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, acompanyado de diferentes representantes de ECOM: Maria José Vázquez, presidenta de ECOM; Josep Giralt, presidente de la Federación ECOM Lleida, Jaume Marí, presidente de la Federación ECOM Tarragona, Pere Tubert, presidente de la Federación ECOM Girona, i Anna Collado, gerente de ECOM.

Autor de la fotografía: Jordi Bedmar, del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.