Creada en Catalunya una nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad

La consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya presentó ayer la nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad. Más de 400.000 personas podrán solicitar a partir del 4 de diciembre esta tarjeta.

Con este nuevo documento acreditativo, las personas con una discapacidad legalmente reconocida podrán acreditar de forma ágil y práctica su discapacidad y se evitará que tengan que solicitar constantemente certificados para acreditar su grado de discapacidad.

Paralelamente, a partir del 1 de abril de 2010 los titulares de la tarjeta podrán beneficiarse de de ventajas en el ámbito de la cultura, la movilidad, el deporte, el ocio y el ocio. Actualmente, se están preparando acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas para concretar las ventajas vinculadas a la tarjeta. El Departamento de Acción Social y Ciudadanía publicará en su web una guía de todas estas ventajas, que se actualizará permanentemente.

Podrán pedir la tarjeta acreditativa todas las personas residentes en Catalunya que tengan reconocido uno grande de discapacidad igual o superior al 33%. Actualmente, 424.086 personas tienen el certificado de discapacidad en Catalunya.

Hay que recordar que la tarjeta no sustituye el certificado de grado de discapacidad en formato papel. El certificado es el documento que acredita oficialmente que una persona está discapacitada, es decir, que tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Para obtener la tarjeta, el usuario tiene que haber obtenido previamente el certificado.

EL DISEÑO DE LA TARJETA

La tarjeta será un documento público, personal e intransferible y se tendrá que ser presentado acompañado del DNI o el NIE. Incluirá los datos personales de la persona discapacitada, su DNI o NIE en texto y formado Braille, así como el porcentaje de grado de discapacidad, la necesidad de tercera persona, el baremo de movilidad y la validez, que podrá ser definitiva o temporal.

En el reverso, habrá un código de barras con una numeración vinculada a la persona propietaria de la tarjeta y una banda magnética donde estará registrada toda esta información.

El diseño de la tarjeta ha sido consensuado con las organizaciones representativas del sector agrupadas al Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), entre las cuales se encuentra la Confederación ECOM Catalunya.

COMO PEDIR LA TARJETA

La nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad se podrá pedir a partir del 4 de diciembre en las oficinas de atención al público del Departamento de Acción Social y Ciudadanía. Para hacerlo, habrá que llenar una solicitud que se puede encontrar en las mismas oficinas o bien descargar directamente de la página web del Departamento. Los datos de cada solicitud tendrán que ser comprobados y actualizadas en la base de datos. Una vez terminado este proceso, los beneficiarios recibirán la tarjeta en su domicilio a través de una carta personalizada.

Fuente: Departamento de Acción Social y Ciudadanía