Acuerdo con la Generalitat para aumentar el dinero de bolsillo del copago

LA PRESSIÓN HECHA POR LAS FEDERACIONES ECOM, DINCAT Y FEPCCAT HAN DESEMBOCADO EN ESTE ACUERDO. ESTA MEDIDA SERÁ RETROACTIVA DESDE EL 1 DE ENERO DE 2016.

El pasado miércoles 25 de mayo se materializó la firma del acuerdo de copago de la Generalitat con ECOM, DINCAT y FEPCCAT que insta a iniciar los trámites necesarios para modificar el anexo de la Orden BSF/130/2014 del copago.

En primer lugar, se ha acordado modificar los porcentajes para determinar la cantidad mínima garantizada para gastos personales (o "dinero de bolsillo") en las prestaciones de servicios no gratuitas. El incremento sobre el IRSC tendrá efectos a 1 de enero de 2016 y para las personas con discapacidad física que estén en residencia supondrá un incremento del 30% inicial al 60%; por lo tanto, el dinero de bolsillo garantizado es de 398,39 € mensuales. También se han garantizado incrementos para las otras tipologías de servicios dirigidas a discapacidad intelectual.

El acuerdo constata también que se creará un espacio de trabajo conjunto entre las entidades representantes de los servicios sociales especializados y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias para trabajar en la revisión.

La consejera Dolors Bassa ha avanzado que la medida se aplicará a pesar de no conocer la disponibilidad presupuestaria para 2016. Sin embargo, se publicará la modificación de la orden y se tiene que acabar de negociar con el Departamento de qué manera se aplicará la revisión y el regreso de los atrasos.

Desde las federaciones consideramos que es una buena noticia y un muy buen punto de partida para continuar trabajando en un nuevo modelo de copago justo y razonable. Iremos comunicando las novedades en cuanto dispongamos de la información.

ANTECEDENTES, DE DÓNDE VENIMOS

Recordemos que esta noticia tiene que ver con la entrada en vigor, en mayo de 2014, de la Orden BSF/130/2014, de 22 de abril, por la que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de los beneficiarios de las prestaciones de servicio no gratuitas y de las prestaciones económicas destinadas a la atención de dependencia establecido por la Cartera de Servicios sociales, y la participación en la financiación de las prestaciones de servicio no gratuitas.

Las entidades de personas con discapacidad manifestamos, desde el inicio, nuestro desacuerdo con esta orden, ya que fijaba un nuevo modelo de copago (que incluye el cómputo del patrimonio del beneficiario) y cargaba, aún más, las aportaciones por parte del usuario.

Las informaciones proporcionadas por parte de beneficiarios de plazas residenciales gestionadas por nuestras entidades federadas confirmaron que el incremento en la cuantía que deben aportar según las resoluciones definitivas enviadas por el Departamento de Bienestar Social y Familia es, en muchos casos, desmesurada.

Desde ECOM y las federaciones consideramos que a la hora de plantear cualquier copago que afecte a las personas con discapacidad no se puede obviar que para atender las necesidades generadas por la discapacidad se generan unos gastos extras que suponen un agravio económico comparativo con el resto de la ciudadanía. Éstos son gastos de los cuales no se pueden prescindir porque se hacen en prevención del empeoramiento de la discapacidad y la calidad de vida, y también para poder llevar una vida autónoma, independiente y en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.

Las entidades constatamos que la aplicación de esta orden está teniendo graves afectaciones en las personas con discapacidad, muchas de las cuales pueden verse abocadas a situaciones de empobrecimiento y exclusión social y privadas de disfrutar de cualquier posibilidad de autonomía personal.

Es por ello que desde la entrada en vigor de la orden hemos mantenido diferentes reuniones, tanto a nivel político como técnico, con el Departamento para pedir que el patrimonio sólo se introduzca en el cálculo de la capacidad económica a partir del momento en que la persona hace 65 años; y para seguir concretando la cantidad mínima garantizada para gastos personales (los llamados "dinero de bolsillo").

Fruto de estas reuniones, el Departamento -cuando estaba encabezado por Neus Munté- acordó con nuestras federaciones revisar el actual sistema de copago; así como que se incrementaría la cantidad mínima garantizada para gastos personales con una propuesta concreta de incremento sobre el IRSC; y crear un frente común por los aspectos que competen al Instituto Nacional de la Seguridad Social (prestaciones familiares).

ECOM, DINCAT y FEPCCAT consideramos un avance importante los tres acuerdos, pero nos preocupaba cuando se harían efectivos, ya que no se había implementado el calendario de aplicación mientras, en cambio, nuestros usuarios ya están recibiendo las resoluciones definitivas de copago y muchos golpes supone un aumento desmesurado que está vertiendo a las personas ya las familias a una situación de riesgo.

La Federación ECOM (federación de entidades de personas con discapacidad física), DINCAT (federación de entidades de personas con discapacidad intelectual) y FEPCCAT (federación de entidades de parálisis cerebral y etiologías similares), pedimos en febrero una reunión urgente para continuar trabajando en este tema con la nueva consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa. Ahora se ha conseguido la firma de acuerdos concretos y seguiremos trabajando.