Mapa de personas expertas y experiencias de éxito en el ámbito social

Ayer por la tarde, el Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya presentó a CaixaForum el 'Mapa de personas expertas y experiencias de éxito en el ámbito social' que permite buscar personas especialistas y programas de éxito en diferentes temáticas sociales, tanto en Cataluña como por todo el mundo.

El Mapa es una herramienta de consulta interactiva a través de Internet creado por el Departamento de Acción Social y Ciudadanía en colaboración con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas. Actualmente se pueden localizar en el mapa cerca de 200 entradas que permiten consultar información específica y detallada de 150 personas expertas con indicación de los ámbitos temáticos y de especialización que tienen, su trayectoria profesional y académica, e información de contacto. También se pueden encontrar 40 programas con que llevan a cabo con éxito experiencias dentro del ámbito social. Se pueden localizar personas expertas y experiencias en temas sociales de Cataluña, del resto del Estado, de Europa, de los EEUU y de la India.

El Mapa se irá incrementando a medida que se presenten nuevas candidaturas, tan de personas como de programas, que el Departamento valorará según criterios de calidad (años de experiencia, grado de éxito en el caso de los programas, nivel de especialización en temáticas sociales, investigación, trabajos publicados, reconocimiento por otras expertos del sector, etc.).

Las consultas se pueden hacer según diversas áreas temáticas (infancia, adolescencia, juventud, familia, mujeres, violencia machista, gente mayor, dependencia, discapacidades, inmigración, inclusión social, colectivo lesbiano, gay, bisexual y transexual, entre otros).
Se puede acceder en el Mapa a través de la web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía: http://www15.gencat.cat/mes/AppPHP/

El uso del Mapa está indicado principalmente para los y las profesionales de servicios sociales donde pueden encontrar, de forma rápida y segura, información sobre personas expertas y experiencias de éxito en diferentes temáticas sociales. Además, el Mapa también es un apoyo para las personas expertas que pueden exponer su trayectoria y experiencia profesional.

El proyecto del Mapa se enmarca en la línea de actuaciones del Departamento de Acción Social y Ciudadanía dirigidas a promover la tarea de los y las profesionales de los servicios sociales, y a potenciar la transferencia del conocimiento, en el marco del Sistema Catalán de Servicios Sociales.

El acto de presentación contó con la participación de Alfons Cornella, de Infonomía, especialista reconocido en los campos de la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación, que ha hablado sobre el valor de la pericia.