Hacienda no mejora la fiscalidad de los patrimonios protegidos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado el incumplimiento por parte del Ministerio de Economía y Hacienda del mandato legal que obligaba al Gobierno a remitir a las Cortes antes del fin de 2009 un proyecto de ley sobre mejora del régimen fiscal de los patrimonios protegidos en favor de personas con discapacidad.

El Cermi indica que la Ley 1/2009, de 25 de marzo, establecía en su disposición final segunda un mandato al Gobierno de remitir a las Cortes en el plazo de seis meses un proyecto de ley sobre mejora del régimen fiscal de los patrimonios protegidos.

Vencido dicho lapso temporal, ni el Gobierno ni el Ministerio de Economía y Hacienda han presentado ninguna iniciativa legislativa en este sentido, a pesar de las peticiones del Cermi, por lo que existe alarma en el movimiento de la discapacidad.

El pasado mes de mayo, el Cermi remitió a Hacienda un documento de consideraciones y propuestas de reforma de la fiscalidad del patrimonio protegido de las personas con discapacidad, que trataba de aportar la visión la discapacidad organizada sobre las reformas que debía experimentar esta institución para ser realmente eficaz en la consecución de los fines para los que se creó. También se pedía la constitución de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Economía y Hacienda para abordar esta cuestión.

Según el Cermi, Hacienda nunca respondió a estas propuestas y tampoco ha avanzado en ninguna iniciativa para cumplir la obligación impuesta por la Ley 1/2009.

"Una vez expirado el plazo legal", desde el sector de la discapacidad se exige al Gobierno que remita con urgencia a las Cortes el proyecto de ley de mejora fiscal de los patrimonios protegidos, recabando el previamente el parecer del Consejo Nacional de la Discapacidad y de la Comisión de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad, órganos en los que está representado el sector asociativo de la discapacidad".
Fuente: Solidaridad Digital