Aprobado justo de Catalunya en dependencia

Catalunya se sitúa exactamente en el punto medio, con un 5 en una escala de 10, es decir, con un aprobado por los pelos, en la gestión y aplicación de la ley de dependencia, que cada semestre evalúa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Andalucía, Castilla-La Mancha y el País Vasco, con un notable alto, son las comunidades que mejor han hecho los deberes. En cambio, suspenden con menos de un 3 Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Murcia.

El Observatorio de la Dependencia de esta asociación, que ayer se reunió en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), consideró «muy preocupante» que una tercera parte de la población resida en estas cuatro comunidades en las que existe «falta de voluntad institucional» para implantar el sistema. Según el presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, hay autonomías como Canarias que no solo no aportan el 50% que debieran por ley, sino que obtienen ingresos extras gracias a la financiación que reciben del Estado.

Catalunya gasta 25,84 euros por habitante y año en dependencia. En esta partida supera a las cuatro comunidades cuyo esfuerzo está en entredicho, a Extremadura y a Baleares, pero se sitúa lejos de los 71,47 euros de La Rioja y los 50 de Andalucía, y por debajo de los 30,7 euros de la media estatal.

253.741 PERSONAS EN EL LIMBO
El informe también ha contabilizado las personas que tienen ya una ayuda y las que conocen su grado de dependencia. Han sido reconocidas como beneficiarias el 89,2% de las personas que han solicitado una ayuda, pero el 37% de ellas, 253.741, no la perciben. Un «auténtico limbo», en palabras de Ramírez.

Catalunya aprueba en estos baremos pero obtiene un suspenso, que hace media con el aprobado final, en las altas en la Seguridad Social de los cuidadores, las buenas prácticas para la gestión de ley, el suministro de la información en tiempo real y el seguimiento sistematizado.

Fuente: El Periódico de Catalunya