ECOM finaliza con éxito la formación sobre los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) del ámbito de la salud y las discapacidades

ECOM ha finalizado la formación que ha organizado sobre los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) del ámbito de la salud y las discapacidades. La formación ha constado de cuatro cápsulas (de 4 h. cada una) y han asistido una media de 15 participantes por cápsula.

Durante estas sesiones se han tratado temas como la metodología necesaria para crear un GAM, la gestión de emociones, la resolución de conflictos, el conocimiento de herramientas y dinámicas grupales y la evaluación y el cierre de un GAM. Las personas participantes han valorado muy positivamente el aprendizaje de conocimientos y técnicas para ayudarles a gestionar grupos en sus entidades.

Recordemos que los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son grupos formados por personas con una problemática común que han decidido reunirse voluntariamente con una determinada periodicidad para tratar de mejorar la vivencia de su situación personal. Los GAM se basan en la idea de que toda persona, con sus habilidades y su experiencia personal, tiene una valiosa capacidad para ayudar a los demás y, por extensión, para ayudarse a sí misma.

Desde ECOM siempre se ha creído en los Grupos Ayuda Mutua (GAM) y se han defendido como una buena herramienta e instrumento de salud para las personas con discapacidad y como un recurso para las asociaciones de personas con discapacidad física y los profesionales.

Actualmente, 31 de las entidades federadas a ECOM gestionan grupos. El total de grupos gestionados por estas entidades asciende a 76. De ellos, 27 grupos son grupos de ayuda mutua. El resto de los grupos gestionados son grupos de apoyo, terapéuticos o socioeducativos.