Más de 250 entidades se reúnen para inaugurar el 2º Congreso de Asociaciones de Barcelona

El 2º Congreso de Asociaciones de Barcelona se inauguró el viernes 22 de octubre con la participación de más de 250 entidades de la ciudad. El Consejo de Asociaciones de Barcelona, entidad impulsora del Congreso, presentó los objetivos, el plan de trabajo y los ejes de debate que regirán el proceso hasta el 30 de abril, fecha de su clausura.
La conferencia inaugural, celebrada en el Casino la Alianza del Poblenou, fue a cargo de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. En su exposición Vallespín reivindicó las asociaciones como los "átomos del sistema democrático", destacando su importancia como: "creadoras de opinión y de espacio público","espacios de aprendizaje en habilidades sociales y de prácticas políticas" y "por sus efectos en las instituciones públicas".

A continuación representantes de diversos ámbitos del movimiento asociativo de la ciudad presentaron nueve ponencias sobre los tres ejes de debate del 2º Congreso: el reconocimiento de las asociaciones, su financiación y el uso y la gestión de los espacios y equipamientos de la ciudad. Los ponentes lanzaron al público algunas propuestas de mejora del sector, entre ellas, la modernización del movimiento asociativo, la colaboración e intercambio de recursos entre las propias entidades, una mayor participación en el seno de las entidades, la creación de mecanismos de legitimación social del Código Ético de las asociaciones o la transparencia de las administraciones públicas en la concesión de subvenciones.

Los actos contaron con la presencia de representantes de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y de diferentes grupos políticos municipales.

Como eje de dinamización, la organización del congreso repartió 60 kg de naranjas entre las personas asistentes para animar a las entidades de Barcelona a "sacar jugo" de los espacios de debate que ofrecerá el congreso en los siguientes meses.

Desde ahora hasta el mes de abril de 2011, dentro del marco del 2º Congreso, se organizarán debates sectoriales y debates territoriales en los diez distritos de la ciudad. El objetivo de estos encuentros es que las asociaciones elaboren propuestas de mejora del sector con el fin de consensuar y establecer las líneas de actuación estratégicas para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad. Las propuestas consensuadas al finalizar el proceso del 2º Congreso fijarán las bases para la elaboración del Plan de Apoyo Asociativo, donde se recogerán las medidas de apoyo al sector asociativo a aplicar para el gobierno municipal durante el periodo 2011-2015.

Ya están disponibles las inscripciones a los diez congresos de distrito presenciales. También es posible participar de forma virtual a través de la página web del 2º Congreso, www.congresassociacionsbcn.cat