El Gobierno amplía hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo para que fundaciones y asociaciones inscriban en el registro las adaptaciones de sus estatutos

El Gobierno de la Generalitat ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo para que las fundaciones y las asociaciones inscriban en el registro las adaptaciones de sus estatutos a la Ley del libro tercero del Código Civil de Cataluña, que entró en vigor el 2 de agosto de 2008. El Consejo Ejecutivo ha aprobado hoy el proyecto de ley que modifica la disposición transitoria primera de la normativa, que fijaba en 3 años el tiempo máximo de adaptación de las entidades a la nueva legislación.

La Ley del libro tercero del Código Civil establece que las asociaciones y las fundaciones ya constituidas deberán adaptar sus estatutos a las prescripciones establecidas por la nueva norma e inscribir esta adaptación en el registro correspondiente en un plazo máximo de 3 años desde la entrada en vigor de la norma, por lo tanto, antes del 2 de agosto de 2011.

Tal y como recoge la norma, la no adaptación de los estatutos de fundaciones y asociaciones en el plazo establecido puede tener importantes consecuencias. En el caso de las fundaciones no podrán obtener ayudas ni subvenciones de la Administración de la Generalitat y además, si no adaptan los estatutos, pueden incurrir en un incumplimiento grave de las obligaciones propias del cargo de patrono, lo que legitima el Protectorado a ejercer las acciones legales que correspondan. Las asociaciones perderían los efectos derivados de la publicidad registral y tampoco podrían recibir subvenciones de la Generalitat.

En consecuencia, dado que el plazo de 3 años es manifiestamente insuficiente para que las entidades se adapten a la nueva legislación y ante las graves consecuencias que ello puede comportar, el Gobierno ha acordado prorrogar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2012. Una ampliación que, además, permitirá también a las entidades adaptar sus estatutos a la propuesta de modificación del libro tercero que está elaborando el Departamento de Justicia.